julio 15, 2024

Analizan relevancia de la oralidad en la nueva justicia laboral

* La oralidad se vislumbra como eje de resolución de problemas jurídicos en diferentes materias, asegura especialista

Chihuahua.- En la conferencia transmitida en redes socio digitales se detalló la falta de organización de ideas, la habilidad en la práctica del lenguaje asertivo, de argumentar y contra argumentar sin perder la ecuanimidad y la idea que se postula, los cuales serán muchos de los retos a los que se enfrentaran los profesionales, por lo que la preparación jurídica en las aulas y en la práctica serán indispensables para los debates orales”.

El maestro Jaime Gómez Mandujo dictó la conferencia virtual , *” la importancia de la oralidad en el nuevo sistema de justicia laboral”*, ahí comentó que el retomar la argumentación oral en el entorno jurídico, *”enfrentará algunas dificultades para los abogados litigantes en materia laboral”.*

Anteriormente, México realizaba juicios orales, sin embargo, esta práctica se fue perdiendo y con ello la capacidad de argumentar en forma oral, según el expositor.

*”Estos modelos traen escenarios en donde será necesario entrar a la parte constructiva del intercambio de argumentos”* ; apuntó el especialista.

El conferencista sugirió puntos relevantes en los que se podrían capacitar tanto a jueces y juezas como a litigantes, tales como la construcción del discurso. Además, la forma en cómo se construyen las ideas dentro de este, la teoría de la elocución; la construcción del ropaje lingüístico y finalmente la teoría de la argumentación.

Esta actividad es parte de las acciones permanentes de capacitación y difusión de contenidos por el Instituto de Formación y Actualización Judicial de cara a la implementación de la reforma laboral en Chihuahua por parte del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.