julio 15, 2024

Urge crear sistemas formales de protección social a las familias en Chihuahua: Dip. Diana Pereda

Chihuahua.- En la reunión de instalación de la Comisión de la Familia, Asuntos Religiosos y Valores, la presidenta de la comisión, propuso a sus compañeros diputados los temas principales sobre los que propone se estudien y legislen al interior de la Comisión.

En el desarrollo de la reunión, estuvieron presentes el Mtro. Gabriel Eguiarte Fruns, Director del DIF Estatal, Lic. Silvia Rebeca Pérez Alfaro, Jefa del Departamento de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, a quienes ofreció una colaboración estrecha para acordar los mejores beneficios para las familias chihuahuenses.

Ante la presencia de todos sus integrantes de diferentes partidos políticos, la Diputada Pereda, enfatizó en la necesidad de que en esta LXVII Legislatura, se distinga principalmente por la atención especial al núcleo familiar de los chihuahuenses y las necesidades de sus miembros, ya que enfatizó que durante esta pandemia de COVID 19 en la que han transcurrido casi veinte meses, en los que muchos esquemas familiares y sociales fueron puestos a prueba, muchos seres queridos se nos han adelantado en el camino y su ausencia ha dejado vacíos importantes que obligan al Estado a diseñar sistemas formales de protección social y adoptar medidas urgentes que tengan como objetivo principal, la protección integral de los ciudadanos en la dimensión personal como integrante de un núcleo familiar.

Invertir en políticas centradas en la familia, es importante para acabar con el rezago social, pobreza y desigualdad, instó la legisladora por Acción Nacional.

Dentro de los temas propuestos por la Diputada, se destacan políticas públicas enfocadas a facilitar la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, el trabajo doméstico no remunerado, así como el fortalecimiento a las Instituciones de Asistencia Social Privada lo que implica un trabajo coordinado con las Instituciones de Asistencia Social Pública con Instituciones como el DIF estatal, por lo que agradeció el acompañamiento de este organismo desde este primer arranque.

También señalo que la Sociedad Civil Organizada ha sido un motor importante en el desarrollo de las familias.

En ausencia de otras estructuras sociales las organizaciones de la Sociedad Civil han soportado de forma casi integra problemáticas relacionadas con discapacidad, salud, alimentación, educación especial, etc. Por ello, el estado deber reconocer esta labor y fortalecer los modelos de atención a las diferentes problemáticas que ya se atienden desde las Instituciones de Asistencia Privada.

En este tenor, los integrantes de la comisión se pronunciaron en el mismo sentido, a fin de que en esta noble labor se encuentren las mejores coincidencias por parte de las diferentes fuerzas políticas.