julio 15, 2024

Urge Benjamín Carrera a publicar reformas para aplicación del Código Adam

Chihuahua-. El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, presentó un exhorto de caracer urgente, para que la Secretaria General de Gobierno y del Periódico Oficial del Estado, publiquen el decreto correspondiente a la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil del Estado de Chihuahua y de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a efecto de instrumentar el Código Adam.

El legislador explicó que Chihuahua se mantiene como uno de los 10 estados con más registro de niños desaparecidos y sucesos alarmantes que deben agilizar a todas las autoridades para evitar que los menores sean víctimas de desapariciones y asesinatos, por lo que el Código Adam debe aplicarse luego de que ya fue aprobado por el Congreso del Estado.

Y es que la iniciativa se aprobó desde el 22 de julio, por unanimidad, que establece que; el decreto entrará en vigor a los 180 días naturales a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, “el tiempo pasa, esto no es un tema político, es protección para niñas, niños y adolescentes”, indicó el diputado

Recordó que ningún decreto es obligatorio hasta en tanto no se publique, sin embargo es urgente que se ejecute en razón de que las modificaciones a la Ley de Protección Civil del Estado de Chihuahua y de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sean observadas y aplicadas.

“Desde que la iniciativa fue presentada y hasta que se logró desahogar y aprobar, han transcurrido 2 años, y en estos dos años niños, niñas y adolescentes han seguido desapareciendo”.

Estadísticamente, Chihuahua se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en materia de desaparición de menores de edad con un total de 265 niños y adolescentes de hasta 17 años, víctimas del delito en casi una década y lo que implica que por lo menos 2.2 menores desaparecen cada mes. De acuerdo con el “Reporte de desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México” elaborado por la Red por los Derechos en la Infancia (Redim), de los menores desaparecidos, 158 son hombres y 107 mujeres*