septiembre 9, 2024

Solo entre 5 y 7 % de la población cuenta con un servicio funerario de previsión

Ciudad de México.- Ya sea por temor o por la necesidad de sentirse eterno, lo cierto es que la poca cultura de la previsión en México es algo que se refleja en las estadísticas. Pues se estima que en el país solo entre 5 y 7 por ciento de la población cuenta con un servicio funerario de previsión, producto que si bien ha venido creciendo lo hace a tasa muy baja.

“Principalmente tiene que ver con falta de la cultura de previsión y de compra, como sucede también con el caso de los seguros. La gente que anticipa un pago a empresas funerarias parte de la labor de hacer un trabajo de conciencia”, dijo en entrevista Francisco Alvarado Madera, presidente de la Asociación Nacional de Directores Funerarios (ANDF).

De acuerdo con esta asociación, Jalisco y Ciudad de México son las entidades que registran las tasas más grandes de compra de planes funerarios anticipados, mientras que Puebla es de las que más rezago tienen.

Alvarado explicó que la falta de previsión no está relacionada con el poder adquisitivo de las personas, toda vez que únicamente alrededor de 2 por ciento de los deciles más altos de la sociedad cuenta con un plan previsorio de muerte, aun cuando este tipo de servicios puede ser hasta 15 por ciento más económicos que los servicios funerarios de uso inmediato.

Cada año los planes funerarios incrementan su precio entre 7 y 12 por ciento, costo que se puede congelar con la compra de servicios anticipados.

Ventajas de contar con un servicio funerario de previsión

Ahorro: Al contar con un plan de previsión funeraria se obtiene un ahorro de hasta un 50 por ciento en comparación con un servicio funerario de uso inmediato, además de evitar problemas, trámites y procesos engorrosos que hacen más complicado ese doloroso momento.

Cobertura total: Hay planes de previsión funeraria que te ofrecen protección total, incluyen el servicio funerario completo como ataúd y urna en caso de cremación; traslados locales, embalsamado y preparación del cuerpo, sala de velación y cafetería, así como la propiedad de descanso final en sus cementerios y/o mausoleos.

Personalización: Con una previsión funeraria puedes personalizar todo tu plan según tus necesidades y posibilidades, con flexibilidad total en formas de pago, de contado, domiciliado a tarjetas de crédito y hasta pagos en tiendas de conveniencia. Algunos planes tienen la opción de inhumación o cremación.

Inversión: En algunas empresas el precio del plan funerario se congela al momento de adquirirlo, por lo que es una inversión inteligente que mantiene su valor y ayuda en los momentos que más se necesitan.

En cifras

15.8 Por ciento de la población económicamente activa cuenta con un seguro de vida.

15 Por ciento más económico resulta un servicio funerario comprado con anticipación.

5,000 Establecimientos funerarios existen en el país y 60 por ciento se encuentra en la informalidad.