Se realizará consulta pública Sierra Nombre de Dios

Chihuahua. – El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en la 7ma Sesión Extraordinaria, resolvió como procedente la solicitud de realizar una Consulta Pública Estatal sobre la importancia de declarar la Sierra Nombre de Dios como monumento natural, a solicitud del colectivo ciudadano Salvemos los Cerros de Chihuahua.

Esta primera consulta pública, desde la entrada en vigor de la Ley de Participación Ciudadana, se realizará del 11 al 30 de abril del 2022. Podrán participar habitantes a partir de los 6 años de edad, pertenecientes a los cuatro municipios – Chihuahua, Aldama, Aquiles Serdán y Rosales, el área que abarca la Sierra Nombre de Dios.

Junto con el acuerdo de procedencia, se aprobaron la convocatoria de Consulta Pública y el formulario de consulta, traducido también a las lenguas ralámuri y warijó.

La convocatoria va dirigida a las personas que habitan en los municipios relacionados territorialmente con el área del problema social a resolver y el objeto de la consulta, para que expresen sus opiniones, recomendaciones, comentarios y/o propuestas sobre la importancia y urgencia de que se instituya como tema prioritario para Gobierno Estatal, que la Sierra de Nombre de Dios sea declarada como área natural protegida, en su modalidad de monumento natural.

Para que la población tenga la información completa y en un solo logar, se hablita el micrositio especial en la página web del IEE: https://www.ieechihuahua.org.mx/_consulta_Nombre_de_Dios

Para facilitar la participación, el IEE pone a disposición cuatro vías: por internet, por correo electrónico, en centros de consulta o entrega por escrito.

  • Por Internet, en el micrositio del portal del IEE, a través de la liga electrónica https://www.ieechihuahua.org.mx/_consulta_Nombre_de_Dios, donde deberán registrarse con su CURP y proporcionar un correo electrónico; al realizar el registro, en el correo electrónico recibirán una liga electrónica y clave de acceso, para emitir su opinión, propuesta, recomendación o comentario. El formulario contiene otros datos que son de llenado opcional, como la pertenencia a algún grupo (discapacidad, LGBT+, étnico o pueblo indígena y/o niña, niño o adolescente), o bien si eres público en general, estudiante, docente, investigador/a, partido político, asociación civil u organismo gubernamental
  • Por correo electrónico a la dirección consultanombrededios@ieechihuahua.org.mx, usando obligatoriamente el Formulario de la Consulta.
  • Por escrito, únicamente en el caso de que se adjunte documentación impresa, acompañado del Formulario de Consulta en físico y entregarse en las oficinas del IEE, en Av. División del Norte #2104, Col. Altavista, Chihuahua capital.
  • En los Centros de Consulta, instalados en lugares accesibles de cada uno de los cuatro municipios de la Consulta Pública, equipados con computadoras y Formularios de Consulta en línea.

La recepción en el Micrositio y por correo electrónico estará abierta de manera continua desde el inicio de la Consulta Pública, a las 00:00 horas del día 11 de abril de 2022 y hasta las 23:59 horas del 30 de abril de 2022.

Las opiniones o propuestas recibidas serán publicadas en el en el Micrositio de este Instituto, el 2 y 3 de mayo de 2022, omitiendo los datos personales de las personas que emitieron dichas opiniones.

A más tardar el 16 de mayo del 2022, el IEE emitirá un Informe de la Consulta Pública, el cual contendrá: a) el número de habitantes de los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Chihuahua y Rosales, b) el número de participantes efectivos en la Consulta Pública; c) el resumen de las opiniones expresadas en cada sentido del tema de la Consulta; d) la demás información para conocer y valorar el resultado de la Consulta.

El sentido mayoritario de las opiniones o propuestas expresados sobre el tema de la consulta será indicativo, pero no vinculante para la autoridad.

La consulta pública es un instrumento de participación social que se realiza para saber la opinión ciudadana sobre alguna situación de interés para la comunidad. Las personas pueden opinar y proponer sobre el tema que se consulta, para que la autoridad pueda tomar en cuenta esas opiniones y propuestas.