Proporciona CEAVE acompañamiento integral a víctimas de personas desaparecidas
Chihuahua.- Como parte de sus programas principales, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE), ha brindado atención prioritaria a víctimas y familiares de personas desaparecidas, en apego a la promoción y protección de los derechos de las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos.
Bajo el enfoque de derechos humanos, especializado, diferenciado que marca la Ley General de Víctimas y la Ley General en materia de Desaparición Forzada de personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se brindan garantías especiales y medidas de protección para quienes se encuentran en la búsqueda sus seres queridos.
La Comisionada, Irma Villanueva Nájera refiere que en garantía de la atención a quienes buscan a sus seres queridos, la CEAVE consolidó equipos multidisciplinares, conformados por personal de Asesoría Jurídica, Psicología y Trabajo social; con la finalidad de defender, asesorar e incluso representar legalmente y gestionar las medidas de ayuda y asistencia necesarias.
Cabe hacer mención que la CEAVE, a través de las coordinaciones regionales, han participado en reuniones con la Comisión Local de Búsqueda; con la Agencia Estatal de Investigación y la Unidad de Ausentes de las Fiscalías de Distrito y han brindado acompañamiento a víctimas tanto directas como indirectas quienes cuentan con representación de las organizaciones civiles, como el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) en casi 200 casos de desaparición.
Esta dependencia, a través del Sistema Estatal de Atención a Víctimas (SEAV) ha brindado acompañamiento psicosocial y más de mil 016 servicios integrales.
En el ámbito Psicológico se tuvo presencia en rastreos en comunidades; se ofreció terapia psicológica individual, familiar y grupal; canalización a atenciones médicas, además de acompañamiento a periciales para pruebas científicas, expresó Villanueva Nájera.
“Asimismo, en cuanto a asistencia social, se ofreció ayuda alimentaria; hospedajes, traslados tanto aéreos como terrestres; acompañamiento a diligencias de búsqueda; canalizaciones a los sectores educativo, salud; apoyo con renta y despensas; proyectos productivos; servicio estatal de empleo; mejoramiento de vivienda en coordinación con los municipios; programas asistenciales con DIF, SEDESOE, COEPI, FANVI, entre otras); vestimenta, calzado, uniformes”.
En el aspecto jurídico, se realizaron las declaraciones especiales de ausencia y presunciones de muerte; solicitudes de diligencias de investigación, acompañamiento y representación en juicio, periciales, colaboraciones con Comisiones Locales de Atención a Víctimas de otros estados de la república; acompañamiento en grupo psicosocial; orientación en levantamiento de reportes de desaparición; gestiones interinstitucionales.
Como parte de las políticas públicas, la CEAVE elaboró e implementó un programa de atención a víctimas de desaparición de personas, con el objetivo de establecer mecanismos necesarios para proporcionar medidas de atención integral en colaboración de las instituciones del SEAV y los municipios del estado, involucrando activamente a los organismos de la sociedad civil, concluyó.