Promueve IMSS el ácido fólico durante el embarazo para prevenir defectos neurológicos en bebés
*Una pastilla diaria antes del embarazo y durante el primer trimestre permite que la mamá y su bebé estén en condiciones óptimas en la gestación.
*La deficiencia de esta vitamina provoca: cansancio, dolor de cabeza, palidez, úlceras en la boca, trastornos del sueño y falta de memoria
Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua promueve la toma de ácido fólico en las mujeres que desean ser mamás, entre tres y seis meses antes del embarazo y en el primer trimestre de la gestación, pudiendo prolongarse hasta su término.
Esta vitamina previene diversos defectos neurológicos que pueden surgir en el cerebro del bebé y en el sistema nervioso, que dañan la columna vertebral, al tiempo que disminuye el riesgo de bajo peso al nacer.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, destacó que la toma de una pastilla diaria de ácido fólico permite obtener diversos beneficios al estimular que las células que forman al bebé se desarrollen de manera normal y armónica, así como el desarrollo correcto de los rasgos genéticos y hereditarios.
Enfatizó que también tiene efectos benéficos en la mujer, ya que previene o cura la anemia; si no fue posible la ingesta previa al embarazo, es de gran importancia que lo tome durante los primeros tres meses de la gestación y continuar tomándolo si el médico lo recomienda.
Rodríguez Pacheco indicó que la deficiencia de ácido fólico provoca: cansancio, dolor de cabeza, palidez, úlceras en boca o lengua, trastornos del sueño y falta de memoria.
Finalmente, el médico del Seguro Social enfatizó que toda mujer con sospecha de embarazo debe acudir a consulta a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir la atención médica oportuna y adecuada durante el mismo.