Presenta Rector de la UACH, Maestro Luis Rivera Campos, segundo informe de actividades.
Chihuahua.- En cumplimiento a lo dispuesto por la fracción XVII del Artículo 23 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el rector Maestro Luis Rivera Campos presentó ante el H. Consejo Universitario su segundo informe de actividades realizadas durante el periodo 2023-2024.
En su discurso, el Maestro Rivera Campos destacó el avance en materia de investigación, crecimiento académico e intercambio estudiantil, en el que la UACH trascendió fronteras, al incrementar sus convenios con instituciones de educación superior en varios países del mundo.
Explicó que nuestra institución seguirá manteniendo el compromiso de elevar la calidad educativa en sus 75 licenciaturas, 51 maestrías, 11 doctorados, 25 especialidades y 2 programas técnicos, que forman una amplia oferta académica.
“De estos programas, 41 licenciaturas y 52 posgrados cuentan con reconocimiento de calidad, demostrando el compromiso de la universidad por mantener altos estándares educativos”, señaló el Maestro Rivera Campos.
En cuanto a la matrícula, el rector de la UACH aseguró que 26,849 estudiantes se encuentran inscritos, con un 56% de mujeres y un 44% de hombres. De estos, 2,214 están en programas no escolarizados y 24,635 en programas escolarizados. Durante la gestión del rector, también se han implementado nuevos programas educativos en diversas categorías: especialidad (19%), maestría (19%), doctorado (12%) y licenciatura (50%).
La planta académica está conformada por 2,929 docentes, donde el 64% imparte clases por hora, el 33% trabaja a tiempo completo, y el 3% restante es de medio tiempo. Además, 582 docentes han sido reconocidos con el perfil deseable, con 254 mujeres frente a 328 hombres.
El trabajo en cuerpos académicos también ha sido notable, con 77 grupos distribuidos en: 11 en formación, 27 en consolidación y 39 consolidados.
Finalmente, en materia de infraestructura, el rector de la UACH informó que se realizaron obras de mantenimiento en las Facultades de Odontología, Medicina, Ciencias de la Cultura Física y Ciencias Políticas y Sociales; además se realizó en su totalidad la remodelación del Nido de Águilas y la colocación del alumbrado público en el campus Parral.