Preocupante alta incidencia delictiva; solicita regidora Ana Lilia Orozco comparecencia de Director de Seguridad Pública

Pide revisar los programas de prevención del delito y se establezca una verdadera coordinación con los gobiernos estatal y federal

Ante la creciente ola delictiva registrada en los últimos meses en la ciudad de Chihuahua, la regidora Ana Lilia Orozco, solicitó la presencia del Director de Seguridad Pública Municipal para que informe de las acciones emprendidas para combatir la incidencia delictiva, a su vez, exhortó a la actual Administración fortalecer los programas de prevención del delito.

En su participación durante la sesión ordinaria de Cabildo, la edil del Partido Revolucionario Institucional, habló de la necesidad para que los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, establezcan acciones verdaderamente vinculadas.

Dijo que en lo que va del presente año, “nuestro municipio se ha visto inmerso en una creciente ola de delitos diversos como lo son homicidios dolosos, narcomenudeo, robos a casas habitación, robos a negocios comerciales, vehículos y a transeúntes, entre otros”.

“A través de los medios de comunicación, nos enteramos de homicidios de personas que se cometen diariamente en nuestra ciudad, hechos que desafortunadamente forman parte de la cotidianidad de los chihuahuenses; entre otros acontecimientos de inseguridad pública que nos preocupan”, manifestó.

La regidora Orozco Ortiz, añadió que desde el año 2018, la ciudad cuenta con más de mil cámaras de video instaladas de manera estratégica, y otros equipos con alta tecnología, mismos que han tenido una inversión superior a los 250 millones de pesos.

Explicó que en lo que va del presente año, se tienen registrados más de 200 crímenes, cifra que ha comenzado a preocupar a la ciudadanía. Prueba de ello, según información del INEGI, el 60.6% de los chihuahuenses perciben que viven en una ciudad insegura.

“Estamos conscientes que el equipamiento para nuestros agentes, sus unidades y las cámaras de vigilancia, son necesarios, pero algo debe estar fallando ya que la incidencia delictiva no baja y no se están cumpliendo los objetivos fundamentales de la Plataforma Escudo Chihuahua, entre los cuales están la contención y prevención de la delincuencia”, precisó.

Asimismo dijo, que la seguridad pública es una responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, cuyos fines son salvaguardar la vida, garantizar las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social. A esto, se le agrega la prevención, investigación y persecución de los delitos con sus respectivas sanciones.

Ana Lilia Orozco, pidió al presidente municipal, se instruya a quien corresponda para que sean revisados y fortalecidos los programas de cohesión social y prevención del delito, a la vez, solicitó la presencia del director de Seguridad Pública Municipal para que explique los motivos de tan elevadas estadísticas delictivas.