septiembre 19, 2024

Piden comparecencia de Fiscal Anticorrupción para explicar desistimiento de denuncia contra Maru

Chihuahua.- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado solicitó, a través de una iniciativa, la comparecencia de la titular de la Fiscalía Anticorrupción Gema Chávez Durán para que explique los motivos del desistimiento de formular imputación en contra de María Eugenia Campos Galván por hechos que pudieran ser constitutivos del Uso ilegal de atribuciones y facultades y Cohecho en perjuicio del Municipio de Chihuahua.

La diputada Rosana Díaz Reyes manifestó que la Fiscal Chávez Durán emitió declaraciones relativas a que es cuestionable establecer, incluso en grado de probabilidad, la participación de Maru Campos en los delitos antes citados, pero no presentó elementos que sustenten su dicho, no obstante haber declarado anteriormente en sentido contrario, es decir, sobre la muy probable responsabilidad de la señalada.

La legisladora se refirió, además, a la admisión por parte de la juez Hortensia García Rodríguez respecto al desistimiento de la acción penal del Ministerio Público, sin que se hubiese realizado siquiera la audiencia de vinculación a proceso.

Díaz Reyes explicó que lo anterior exhibe una contradicción en la conducta que desplegó la Fiscal Anticorrupción hasta antes de retirar los cargos, pues todos los Actos Procesales que realizó fueron con una absoluta convicción de que estaba acreditado el delito y la probable responsabilidad de María Eugenia Campos Galván.

Posteriormente leyó una cronología del caso en contra de Campos Galván que involucró a varios ex funcionarios del municipio de Chihuahua, entre los que mencionó a Orlando Villalobos, Eduardo Zamarripa y Félix Martínez, dentro de la causa penal 3022/2020.

“Como pueden ver, Chávez Durán incluso acusó a la Juez de Control de ineficiencia y de presumir que ayudaba a la parte acusada al estar difiriendo sin razón fundada la Audiencia de Formulación de Imputación”, expresó la legisladora.

Señaló que esto hace necesario e imperante que la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción acuda al pleno del Congreso para informar de manera clara y precisa sobre la integración de la carpeta de investigación y, en consecuencia, la determinación de presentar el oficio FACH-VIP-CIP-CEEZ-0021/2021 para desistir en los cargos en contra de la gobernadora electa.

De acuerdo a la denuncia original, Campos Galván habría recibido de empresas contratistas del Ayuntamiento de Chihuahua pagos mensuales por más de 1.3 millones de pesos entre 2017 y 2018.

Además, en ese mismo periodo, habría utilizado una tarjeta de crédito perteneciente a una empresa a fin de solventar, mes con mes, gastos personales.

La tarjeta fue usada en varias ciudades de México y de Estados Unidos, Italia y Francia; la suma de cargos atribuidos a la candidata panista ronda 1 millón de pesos.