“Fruticultura está en riesgo por sequía”; busca Luis Fernando Chacón alternativas para productores de Guerrero
Atiende gestiones del Módulo de Riego 2, de la Presa Abraham González
Guerrero.- Luis Fernando Chacón, Diputado por el distrito 13 con cabecera en Guerrero, anunció que comenzará gestiones con instancias federales para proteger de los efectos de la sequía a productores de manzana, toda vez que de esta actividad depende la economía de gran parte de las familias de esta región.
El priista informó que se reunió con usuarios del Módulo de Riego número dos de la Presa Abraham González, con quienes trazó rutas para impulsar acciones emergentes ante la crítica situación que atraviesa el campo chihuahuense, específicamente las más de 650 hectáreas de cultivo de manzano que existen en esta zona.
Los productores expusieron al legislador que enfrentan insuficiencia de agua el cárcamo que abastecía a la zona, por lo que los sistemas de bombeo hacia las tierras de cultivo se ha vuelto imposible.
La alternativa ante esta situación, es la atracción de agua subterránea mediante perforaciones con cargo a la concesión ya existente que es con la que opera el distrito de riego 083, al que pertenece el módulo en cuestión.
Chacón consideró que es de urgencia actuar en este sentido para evitar una crisis económica y hasta alimentaria que podría afectar a miles de familias que viven de la actividad frutícola en este importante territorio de la entidad.
Indicó que es necesaria una autorización del gobierno federal para que los usuarios puedan explorar esta alternativa, por lo que se sumará de forma decidida a las gestiones institucionales para concretar la acción.
“Acompañaré permanentemente a los productores en los procesos de gestión ante la federación para obtener esta autorización, a la par iniciaré gestiones con el Gobierno del Estado para que, de ser aprobada la perforación, facilite el equipo necesario a los productores”, señaló.
El guerrerense hizo énfasis en la necesidad de que los árboles sean regados en invierno para mantenerlos con vida y de esa manera asegurar la producción para el próximo año.