«En riesgo la justicia para los derechos de las mujeres y avance cultural por cambios en gobierno de Maru Campos”: Benjamín Carrera
Chihuahua- . El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, cuestionó la propuesta de la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván, para desaparecer secretarías prioritarias para el Estado de Chihuahua, principalmente en lo referente a la Secretaría de Cultura, que será desmembrada junto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de Desarrollo Municipal y la Coordinación Ejecutiva de Gabinete.
El legislador manifestó su rechazo a que la dependencia encargada de la cultura, sea desaparecida, según Campos Galván, con el objetivo de una reingeniería de orden económico para las finanzas del estado, sin embargo la austeridad se debe aplicar con reducción de sueldos de primer orden y disminución en el gasto de imagen, al recordar que desde la pasada legislatura la fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa para una Ley de Austeridad que ha sido bloqueada por la mayoría panista al interior del Congreso del Estado.
Los altos índices de violencia que se registran en la entidad y las actuales circunstancias sociales generadas por el confinamiento de la pandemia de COVID19, advierten la urgencia e importancia de que la cultura sea impulsada y detonada, sobre todo para la juventud chihuahuense, por lo que desaparecer la instancia que debería coordinar esfuerzos e impulsar las distintas expresiones culturales, no solo es un desatino social, sino también político.
“El debilitar al estado desmembrando áreas a atender en lo social, nos adelanta que oportunidades y desarrollo cultural serán ignorados o desatendidos en la próxima administración, sobre todo para niñas, niños y jóvenes”, consideró el diputado.
Carrera Chávez agregó que además, no da buena espina el reordenamiento administrativo en otras áreas, como el agregar el concepto Atención a la Familia a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género (FEM).
Explicó que este cambio pretende únicamente que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Atención a la Familia se haga cargo de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), de acuerdo a la iniciativa presentada.
El perfil conservador de la próxima administración pone en riesgo el trabajo realizado por la FEM, en una entidad donde recientemente se ha emitido la declaratoria de Alerta de Género para cinco municipios, donde el índice de feminicidios y agresiones en contra de la mujer han ido al alza, y que ahora bajo el concepto de atención a la familia, quedarían estos delitos fuera de la prioridad.
“Es alarmante la forma en que se pretende ubicar el fenómeno de violencia por razones de género, el trabajo realizado desde la FEM y las organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos de la mujeres, a la nueva óptica de una Fiscalía perfilada a ideologías opuestas a los derechos de la mujer”, manifestó el morenista al destacar el avance que se ha tenido en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, se verían bloqueadas por una administración que niega estos derechos.
Los cambios que se pretenden para la próxima administración no parecen buscar una real austeridad en lo financiero, sino desechar o detener el avance en distintas áreas de la justicia, debilitan a la misma Fiscalía, pues de pretender un menor gasto gubernamental, retomarían la propuesta de Morena para la Ley de Austeridad.