El Congreso de Chihuahua, hizo un llamado al Gobierno Federal para evitar la plaga del llamado gusano barrenador

Chihuahua.- El Congreso del Estado solicitó a la Presidenta de México, así como a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, establezcan una política pública permanente en las inspecciones fitozoosanitarios de cruce internacional con Centroamérica, para evitar la propagación de la plaga llamada gusano barrenador.

La solicitud se hizo extensiva a la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, para que se gestionen las medidas necesarias en las casetas locales de inspección Fitozoosanitarias y se prevenga dicha plaga.

El diputado Arturo Zubía Fernández (PAN), expuso que desde 2023 se ha detectado un aumento de casos infestación por el gusano barrenador del Nuevo Mundo en Panamá, mientras que Costa Rica ha declarado emergencia nacional y Nicaragua ha confirmado al menos 55 ocurrencias.

Ante tal situación, en días recientes, el gobierno mexicano anunció la activación anticipada del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) y el establecimiento de dos barreras sanitarias para prevenir la propagación de la mosca a través del comercio de ganado.

Hasta septiembre de 2024, dijo, se han registrado más de 40 mil casos en países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Por otra parte, señaló, los países en Centroamérica luchan para evitar que la mosca avance hacia el norte del continente. Décadas atrás, la erradicación del gusano barrenador en Estados Unidos y México costó alrededor de 955 millones de dólares, mientras que, en Centroamérica, 341 millones. Se estima que el precio a pagar por una potencial reinfestación en Estados Unidos superaría los mil millones de dólares por año.

En base a lo antes planteado se considera que es esencial implementar políticas que promuevan prácticas sostenibles, que permitan garantizar la salud del ganado y el desarrollo del campo, al mismo tiempo que se impulsa la producción de alimentos de calidad y se preserva el entorno natural de nuestra región.