Congreso busca más presupuesto para salud, seguridad, educación, campo y desarrollo económico
Chihuahua.- El Congreso de Chihuahua hizo un llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que se reoriente la asignación de recursos dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025, en áreas como salud, seguridad pública, educación, campo y desarrollo económico.
Dicha petición luego de que se aprobara la proposición del diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón, en la cual señaló que el nuevo gobierno federal, en sus primeros actos emitió una serie de compromisos públicos en su plan de gobierno, las 100 promesas realizadas, en ese sentido el primer acto formal es la elaboración y aprobación de los presupuestos, pues es donde se refleja no solo la responsabilidad gubernamental en el gasto público y manejo de los recursos, sino el compromiso con las y los mexicanos de gastar en lo que realmente es vital.
De acuerdo a lo plasmado en la Constitución Política de México, refiere que los recursos económicos del Estado deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para cumplir con los objetivos a los que están destinados. Esta normativa demanda que los presupuestos sean elaborados de manera técnica, pero sobre todo que el gasto público debe de priorizarse y que estas asignaciones correspondan de manera proporcional a las prioridades sociales.
El pasado 15 de noviembre del año en curso, el Poder Ejecutivo Federal, remitió a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, con miras a su análisis y posterior dictaminación.
Los presupuestos deben de obedecer a necesidades reales no a suposiciones, y la realidad nos dice que necesitamos policías más fuertes, con mayor capacitación, con mejor equipamiento y con tecnología para hacer frente a los retos de inseguridad que se presentan; así mismo, la educación debe ser de calidad y desafortunadamente, la inversión proyectada refleja una disminución menor desde el 2013.
A lo anterior se suma el campo, que también se verá afectado pues se prevé que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reciba apenas 73 mil 617 millones de pesos, cantidad menor en 4.7%, considerando la propuesta del año pasado que fue de 77 mil 260 millones de pesos.
Además, las aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) se recortan un 42.5% y, aunque Chihuahua no está en el pacto IMSS-BIENESTAR, se le deja sin la asignación de dichos recursos como si lo estuviera dentro.
Chihuahua representa el primer lugar en recaudación, además, de ser una entidad con crecimiento económico, inversión financiera y cumplidos en el pago de impuestos, por ello, cualquier participación que le sea asignada no es un premio, sino que se debe otorgarle lo justo, señaló el Legislador.
Desafortunadamente la distribución de los recursos, con la Ley de Coordinación Fiscal actual no refleja en términos reales lo que Chihuahua aporta, ni premia a las entidades que sí generan inversión y recursos; también nos dejan en el olvido en los proyectos públicos de inversión al no proyectarse obras para la entidad, a la par de que los insumos para carreteras e infraestructura vial son deficientes.
“Se puede observar que, en el Gobierno Federal no se ve consumada una política fiscal real, en la que la carga de los impuestos sea en proporción a los ingresos, no paga más el que más tiene, ni paga menos el que menos tiene”, agregó el Legislador.
Es por ello que lo que se busca con el exhorto hacia el Ejecutivo Federal, es que la ejecución de los dineros, obedezca a las necesidades reales y actuales; la salud, la educación y la seguridad deben brindarse sin restricción alguna.