CONDUSEF atendió casi 8 mil reclamaciones en Chihuahua de enero a agosto de 2024

De las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 59.7 millones de pesos en favor de los usuarios

Ciudad de México.- De enero a agosto de 2024, los habitantes del estado de Chihuahua presentaron 7,737 reclamaciones,que significó un decremento del 17.6% con respecto al 2023, cuando se reportaron 9,385 asuntos. Del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta entidad concentró el 4.4%.

Reclamaciones por Proceso de atención

La gestión electrónica es un proceso amigable en el que la CONDUSEF trata que la Entidad Financiera proporcione una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo; si el usuario no queda conforme, puede presentar su reclamación formal con el fin de obtener una audiencia de conciliación. De no lograrse un arreglo entre las partes, puede solicitar un dictamen y en casos especiales obtener la defensoría legal gratuita, sobre todo si el asunto, a juicio de la CONDUSEF es procedente y el usuario es un adulto mayor, no tiene empleo o tiene algún tipo de discapacidad.

La distribución de las reclamaciones por proceso de atención del estado de Chihuahua fue la siguiente:

De enero a agosto de 2024, de esta entidad se recuperó, de las reclamaciones con monto monetario, un importe de 59.7 millones de pesos, lo que significó un decremento del 1.2% con respecto a lo recuperado en 2023.

Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 57 de los 67 municipios que lo integran, siendo el municipio de Chihuahua el que concentró el 61.0% del total, seguido por Juárez con el 24.4%.

Los municipios que registraron el mayor % de resolución a favor del usuario fueron: Guerrero con el 71.4%, seguido por Saucillo con el 70.0% y Meoquí con el 68.8%.

Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; asuntos relacionados con la Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y el Reporte de crédito especial que en conjunto representaron el 48.8% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En términos generales, las causas más reclamadas fueron:la Transferencia electrónica no reconocida, la Negativa en el pago de la indemnización y La Eliminación de historial crediticio no realizada queen conjunto estas tres causas representaron el 21.8% del total de las reclamaciones en esta entidad

Al analizar las reclamaciones por sector, destacan la Banca Múltiple con el 55.4% del total de los asuntos recibidos (4,288 de los asuntos), seguida por las Aseguradoras con el 15.4% (1,194 asuntos) y las Sociedades de Información Crediticia conel 14.5% (1,118 asuntos).

Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Chihuahua, fueron: BBVA México, Trans Union de México (Buró de Crédito), Santander México, Banco Azteca y Citibanamex que en conjunto concentraron el 40.9% del total.

De las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones de la entidad, destacó Santander México con un aumento del 46.3% en relación al mismo periodo de 2023; así mismo la institución que resolvió más a favor del usuario fue Buró de Crédito con el 94.2%.

Datos destacados

  • Del total de las reclamaciones de esta entidad, el 49.1% fue presentada por mujeres y el 50.9% por hombres.
  • El segmento de las personas adultas mayores representó el 30.2% de las reclamaciones totales del periodo enero-agosto de 2024, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron; la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito.
  • La resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 47.8%.
  • Del total de reclamaciones recibidas de este Estado, el 26.6% estuvo relacionado con un Posible fraude, principalmente por Transferencia electrónica no reconocida.
  • A agosto de 2024, el estado de Chihuahua ocupó el sexto lugar en cuanto a reclamaciones recibidas por un posible fraude a nivel nacional, con una participación del 3.8%.

La CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

Y a partir del 1 de junio de 2023, las y los usuarios pueden realizar trámites relacionados con cualquier institución financiera a través del Registro Único de Trámites (RUT). El RUT es un portal de internet que funciona como ventanilla remota.También a partir del 1 de julio, los usuarios que tengan una audiencia de conciliación la pueden realizar por vía remota (COR), si realizaron su trámite a través del RUT.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Recuerda que ya no se requiere de una cita para ser atendido de manera presencial en la Unidad de Atención en el estado de Chihuahua.