Arturo Medina anuncia acciones con el estado para prevención de cáncer en mujeres indígenas
Chihuahua.- Arturo Medina, Diputado Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, anunció que, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado, emprenderá acciones en materia de prevención del cáncer de mama en mujeres indígenas.
Señaló que se realizarán acciones de información y detección temprana de este padecimiento, llevando los recursos y herramientas necesarias para tal efecto a los centros de población en donde se requiere.
Medina señaló que es necesario acercar servicios de atención a la salud a los centros poblacionales para aumentar las posibilidades de garantizar que las mujeres accedan a ellos, por lo que agradeció la disposición del Gobierno del Estado, que, a través de la Secretaría de Salud, participará activamente en estas acciones.
Como parte de los esfuerzos, se desarrollará una primera jornada de atención en el asentamiento Oasis, de la capital del Estado, que se desarrollará el próximo 31 de octubre desde las 8:30 de la mañana.
Durante la jornada, las mujeres del asentamiento podrán realizarse mastografías y Papanicolau, contando con equipos de alta tecnología y atención especializada de cuerpos médicos al servicio del estado.
Él también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que estos ejercicios se replicarán paulatinamente en otros centros poblacionales, tanto del medio urbano como de la sierra de la entidad, pues es necesario extender la cobertura al mayor número de mujeres posible.
“Las mujeres indígenas enfrentan aún dificultades para acceder a atención médica, por lo que mediante este esquema de colaboración con el Gobierno del Estado, llevaremos de forma continua estas jornadas a donde ellas desarrollan su vida, para que la distancia no sea un factor que las aleje de la salud, así continuamos generando una nueva forma de dar respuestas llevando soluciones al territorio”, indicó.
Medina pidió a la ciudadanía ampliar y normalizar la conversación sobre padecimientos como el cáncer de mama, pues el conocimiento sobre el tema ayuda a promover la autoexploración, la detección temprana y la atención oportuna que puede salvar vidas.