Magdalena Rentería exhorta al DIF Estatal a apegarse a los protocolos en materia de reubicación de NNA
Chihuahua.- La diputada Magdalena Rentería Pérez integrante de Grupo Parlamentario de morena en el Congreso exhortó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) para que se apegue a los protocolos, en materia de reubicación de niñas, niños y adolescentes.
La legisladora explicó que la proposición se sustenta en evitar que se susciten hechos como los ocurridos el pasado 07 de noviembre del presente año, cuando vecinos del cruce de las calles Dostoievski y Greene, en la colonia Sergio de la Torre, llamaron a emergencias por un “altercado” entre personal del Centro de Asistencia Unidas por Amor A.C., y servidores públicos del DIF Estatal Chihuahua en la ciudad de Chihuahua. El incidente se explica a causa del intento de traslado de menores de edad del centro de asistencia en el que estaban a otro lugar.
Rentería Pérez detalló que en medios trascendió que la necesidad de reubicar a los menores, se debió a investigaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer, que torno al probable delito tráfico de personas en su modalidad de mendicidad forzada, puesto que se detectó que había menores haciendo colecta para el Centro de Asistencia.
Explicó que según material de video en el lugar de los hechos se pudo observar a una menor de edad siendo retenida y gritando, por lo que se debe insistir que se apliquen los protocolos de actuación para disminuir la posibilidad de llegar a ejercer violencia a los menores.
Asimismo se puede ver en otra parte del material de video, que 7 menores escaparon del camión del DIF, en el centro de asistencia de varones, mientras que la vocera del DIF explicó que en este caso había hacinamiento, es decir demasiadas personas en un espacio, y que no hubo violencia ejercida contra los menores.
Ante esto hechos la también coordinadora del Grupo Parlamentario de morena subrayó la necesidad de evitar a toda costa la violencia en el resguardo y traslado de menores de edad al encontrarnos en un ámbito de respeto de los Derechos Humanos de las personas apegándose siempre a los protocolos establecidos.