Diputados locales piden al ISSSTE garantizar la seguridad de los pacientes

Chihuahua.- El Congreso del Estado solicitó al ISSSTE, tomar las medidas necesarias, en torno al Hospital Lázaro Cárdenas ubicado en la ciudad de Chihuahua, con el propósito de garantizar la seguridad de los pacientes y del personal médico; esto luego de la fuga de oxígeno en sus instalaciones, que resultó en la evacuación de 130 personas.

A la petición se hizo extensiva la moción de la diputada Jael Argüelles, con la finalidad de solicitar al Ejecutivo Estatal, para que se incluya en el presupuesto de egresos para el año 2025, obra, equipamiento e infraestructura para instituciones de salud.

De la misma manera, el llamado se amplió tras aprobar por mayoría de votos, la moción del diputado Óscar Avitia Arellanes, en el sentido de incluir al Congreso de la Unión para presupuestar un hospital de tercer nivel para Chihuahua.

Ahora bien, el llamado inicial fue que el proyecto del nuevo hospital, sea incorporado al Programa Anual de Disposición de Bienes Inmuebles 2025 (PADBI), y, posteriormente, se concrete la construcción del mismo, en beneficio del bienestar y desarrollo social de las y los chihuahuenses.

La proposición mediante la cual se hace el exhorto, fue presentada por la diputada Yesenia Reyes Calzadías (PAN), quien dijo que las condiciones de las instalaciones también son motivo de profunda preocupación ya que los pacientes se ven obligados a recibir atención en un entorno que no es digno ni adecuado; los baños clausurados, las regaderas sin agua caliente y la falta de insumos básicos reflejan un estado de deterioro que afecta tanto a los pacientes como al personal médico.

La falta de mantenimiento y de inversión han convertido al hospital en un espacio que no cumple con los mínimos necesarios para garantizar una atención médica digna y segura, señaló.

Comentó que a la fecha no existe ninguna mejora sustancial en el hospital a pesar de las diversas reuniones entre el personal del ISSSTE y las autoridades federales, en donde se han asumido diversos compromisos sin ser implementados.

Con respecto al nuevo hospital, la legisladora recordó que hace tres años el gobierno municipal de Chihuahua, en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha gestionado la donación de un terreno de más de 8 hectáreas para la construcción de un nuevo hospital del ISSSTE, que pueda atender las necesidades de la creciente población de derechohabientes en el Estado, presentando la documentación solicitada por el Instituto en los Lineamientos Generales para la Administración del Patrimonio Inmobiliario de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Sin embargo, y aun y cuando este terreno ha sido revisado por las autoridades correspondientes del ISSSTE, así como validado técnica y jurídicamente por la Subdirección de Obras y Contratación del mismo Instituto, el proyecto de construcción del nuevo hospital sigue detenido por falta de acciones de la institución federal, lo que continúa afectando negativamente la atención médica en Chihuahua.

Por último, señaló que, desde hace 6 años, la falta de recursos, el desabasto de medicamentos y las instalaciones deficientes han sido una constante, poniendo en riesgo la vida de los derechohabientes, así como el bienestar del personal médico.