¿Cómo te impactarán las reformas en contratación electrónica en caso de ser aprobadas por el Congreso?

Ciudad de México.- En el pasado periodo de sesiones del Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto para fortalecer el comercio electrónico, la firma electrónica y el pagaré electrónico, estableciendo reformas a varios ordenamientos legales para proteger al consumidor y resguardar la información, así como agilizar y garantizar las operaciones comerciales.

Según TRATO, solución integral enfocada a facilitar el proceso de creación, automatización y gestión de contratos y documentos a través del uso de inteligencia artificial, Blockchain y Big Data, estas reformas propician que los consumidores, empresas y en general la sociedad aproveche las ventajas de la digitalización como el acceso a productos y servicios más accesibles con formas de pago más eficientes y fáciles, además de promover prácticas que favorecen al medio ambiente.

La reforma, de forma general, contempla que las personas físicas y morales de cualquier segmento de la población  pueda utilizar las tecnologías de medios electrónicos para realizar sus actividades comerciales, democratizando y llevando a todos los sectores de la sociedad su uso y beneficios. “A pesar de que los medios electrónicos están cada vez tienen mayor uso en el país y su regularización en México empezó hace más de 20 años, la reforma incorpora tecnologías novedosas, para las cuales establece los requisitos para demostrar que se trata de la persona que contrata o firma documentos y pueda ser demostrado ante jueces o autoridades para tener mayor seguridad jurídica” explica  Ignacio Bermeo, Fundador y Director General de TRATO.

Los principales aspectos novedosos que contempla la reforma son:

  • Pagarés electrónicos. Aún cuando ya son utilizados en el día a día (cuando pagas con tu tarjeta de crédito en un comercio, utilizas tu firma electrónica  de 4 dígitos y firmas un pagaré) , se establece la validez y las reglas de estos pagarés electrónicos para que no existan dudas en la interpretación.
  • Pruebas electrónicas. Si bien ya se permiten, con esta reforma se refuerzan ya que cualquier contrato o evidencia electrónica que demuestre los hechos son admitidos, como los videos y fotografías utilizadas en el momento de contratar.
  • Registros electrónicos. Así como los sistemas electrónicos en materia contable y fiscal son válidos y regulados, en la reforma se considera a los registros electrónicos de contratos, y documentos electrónicos como válidos y se establecen las reglas para demostrarlo a la autoridad.
  • Biometría y antropometría como evidencia que no deja duda. Los documentos electrónicos como contratos, pagarés y declaraciones en los que se utilicen medios biométricos o antropométricos  para demostrar la identidad de la persona, se consideran como documentos que no admiten duda alguna de quien los acepta; de esta forma utilizar la huella digital electrónica, video aceptación, biometría facial serán evidencias que no dejan duda de quien contrata, a diferencia del difícil camino de la firma tradicional para demostrar que se trata de la persona que se obliga.
  • Delitos ante documentos electrónicos falsificados. Para garantizar la seguridad jurídica y ante los medios electrónicos para demostrar la integridad de un contrato o pagaré electrónico se establecen procedimientos penales que sancionan la falsificación o suplantación de la identidad.
  • Fecha cierta con documentos electrónicos. Ante un requisito de la autoridad fiscal para establecer la fecha real de firma de los contratos y pagarés y refuerza la validez de la fecha electrónica que se aplica por la Secretaría de Economía en los contratos electrónicos .

La reforma actualmente se encuentra en revisión para su aprobación por parte de la Cámara de Diputados, la cual es probable que se apruebe antes del 15 de diciembre de 2021.