Piden salida de Consejeros de la Judicatura

*Podrían estar cometiendo el Delito de Usurpación de funciones

Chihuahua.- Los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Magistrado Luis Villegas Montes, Abelardo Valenzuela y Minerva Correa, deben dejar el encargo ya que se encuentran en la ilegalidad, mencionó el diputado por Morena Óscar Castrejón.

Lo anterior en una manifestación realizada este jueves en la Plaza de Armas, en donde además aclaró que estas personas estarían en la probabilidad de cometer el delito de Usurpación de funciones, aclaró el legislador.

Mencionó que el Magistrado Luis Villegas Montes, sustituyó al Consejero Roberto Siqueiros, Abelardo Valenzuela a Joaquín Sotelo y Minerva Correa a Lucha Castro.

Afirmó que conforme a la Ley desde el 28 de Mayo del 2022, los profesionistas Abelardo Valenzuela y Minerva Correa, ya no deben estar en funciones de Consejeros y el Magistrado Luis Villegas Montes debió haber regresado a la Sala Civil donde es el titular.

De no ser así, entonces pueden estar cometiendo el Delito de Usurpación de funciones a partir del 29 de Mayo del 2022.

En tal virtud, el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales la obliga a denunciar dichos hechos a la Fiscalía del Estado.

Ya en el periodo del Exgobernador Cesar Duarte se tuvo al mismo tiempo la ilegalidad de dos Presidentes simultáneos del Tribunal Superior de Justicia, el Licenciado Gabriel Sepúlveda Reyes y el Licenciado José Miguel Salcido, empero, ese hecho quedo impune.

Como la impunidad genera de nuevo las conductas irregulares, es por ello que denunciamos a Usted estos hechos, para evitar de nuevo la impunidad, recalcó Castrejón.

Recordó que los resultados en los asuntos importantes del Consejo de la Judicatura fueron muy pobres, tuvieron dos quejas contra dos Magistrados y omitieron resolverlas: la del Magistrado Luis Villegas Montes la prescribieron y la del Magistrado Jorge Ramírez, duerme el sueño de los justos.

Por otro lado, participaron en la elección de cincuenta jueces y según el proyecto de Sentencia que abordó el tema de los cincuenta jueces elaborado por el Magistrado Marco Anchondo Paredes, cometieron muchas irregularidades.

Asimismo, el Magistrado Luis Villegas Montes, recurrentemente viola el Código de Ética al que nos debemos todos los funcionarios públicos, le anexamos un escrito que publicó en Abril del 2021, se trata de un ocurso de dos cuartillas, en mismo inserta 25 expresiones con vulgaridad y falta de ética, solo para ofender a otra persona.

Un juzgador debe ser alguien con prudencia, sin odios, con cordura, que le permita tener paz interior que lo lleve a juzgar con imparcialidad y objetividad, los asuntos que tenga que resolver, finalizó el diputado.